Buscar este blog

Text Widget

viernes

Tu cerebro


Más allá de su ubicación, éste resguarda en su interior emociones, recuerdos y conocimientos; pero, si deseas conocer más de él, Salud180.com te ofrece siete cosas que te sorprenderán sobre tu cerebro:

1. El cerebro humano pesa mil 400 gramos, y en torno al 25% de las calorías que consumimos a diario van destinadas a alimentarlo.

2. El éxito o el fracaso lo ponen a  trabajar. En una investigación realizada por laUniversidad de Yale, en Estados Unidos, se descubrió que las señales que se generan en el cerebro cuando una persona tiene éxito o  fracasa no se procesan en una zona restringida de la corteza cerebral. Las conexiones neuronales en estos casos se extienden prácticamente por todo el cerebro.

3. Mientras estamos despiertos nuestro cerebro consume una cantidad de electricidad equivalente a la que se necesitaría para iluminar una bombilla de bajo voltaje, específicamente de 25 vatios.

4. Para reconocer una cara, tu cerebro se fija primero en los ojos de la persona que tienes delante, y después en la forma de la boca y la nariz, según demuestra un reciente estudio realizado en la Universidad de Barcelona.

5. Nos prepara para la decepción. El cerebro humano es capaz de adaptarse a lo inesperado gracias a que cuenta con una red de neuronas que hace predicciones sobre el mundo que nos rodea y, además, monitoriza cuánto de acertadas resultan esas predicciones. El núcleo de esa red se encuentra en la denominada corteza orbitofrontal, un área cerebral situada por encima de los ojos.

6. El cerebro adulto continúa generando neuronas durante toda la vida. El proceso se conoce como neurogénesis, y ocurre principalmente en el hipocampo, una región cerebral vinculada a la memoria y el aprendizaje.

7. Nos acompaña en el dolor y en el placer. El cerebro posee neuronas espejo, que producen un fenómeno, que se le denomina en el teatro como catarsis. Un procedimiento mediante el cual nuestros sentidos y percepción entran en resonancia lo que nos permite simpatizar e identificarnos con el sufrimiento o placer de los demás

El cerebro es un sistema complejo, que en su interior aún oculta diversos misterios, pero lo que un hecho es que su salud es necesaria para que una persona pueda vivir. Por ello, cuídalo con una alimentación balanceada y ejercicio diario. 

No hay comentarios.:

Publicar un comentario