A veces, las mujeres solemos sufrir en silencio de picazón allí abajo porque nos da vergüenza ir al médico por esto. Sin embargo, hay muchas razones por las que te puede estar picando la vagina y conocerlas te ayudará a saber qué puedes hacer al respecto.
#1 Infección por levadurasLa infección por levaduras se produce generalmente a causa de un desbalance del pH de la vagina, que puede ser causado por el uso de antibióticos, las relaciones sexuales, el estrés o un cambio en la dieta.
Otro síntoma además de la picazón suele ser el flujo blanco y espeso.
#2 Vaginosis bacteriana
Esta es una de las razones más comunes por las que a las mujeres nos pica la vagina. A diferencia de la infección por levaduras, la vaginosis bacteriana se debe a un desbalance de las bacterias y a un cambio en el pH. Te darás cuenta porque el flujo es más líquido y generalmente con olor.
#3 Dermatitis de contacto
La picazón en la vagina también puede deberse a la dermatitis de contacto, una irritación que puede ser producida por varios factores, como perfumes o aditivos presentes en condones y lubricantes. Además de la picazón suele estar acompañada de hinchazón e irritación.
#4 Eczema o psoriasis
El eczema y la psoriasis son desórdenes genéticos de la piel, que además de picazón suelen causar erupciones.
#5 Enfermedades de transmisión sexual
Desde clamidia hasta herpes, tricomoniasis y gonorrea, las enfermedades de transmisión sexual suelen causar picazón en la vagina. Otros síntomas incluyen ardor al orinar, secreción con mal olor, dolor en los genitales y dolor durante las relaciones sexuales.
#6 Liquen escleroso
El liquen escleroso suele causar picazón en la vulva acompañado de puntos blancos en la piel. Y aunque todavía no se sabe a ciencia cierta qué es lo que lo causa, algunos médicos creen que está relacionado con un desbalance en la actividad hormonal y del sistema inmunológico.
#7 Cambios hormonales
Los cambios hormonales también pueden ser los responsables de la picazón en la vagina. Y estos pueden registrarse principalmente durante el periodo, el embarazo, la menopausia o al tomar anticonceptivos.
Como puedes ver, los motivos de la picazón en la vagina son muchos. Y en cualquiera de los casos, lo mejor es consultar con tu ginecólogo, ¡aunque te dé vergüenza! Y aprovecha a hacer estas 5 preguntas que seguro no se te ocurrieron pero debes hacer al ginecólogo.
No hay comentarios.
Publicar un comentario